Los primeros días en que tu propiedad sale al mercado son los que generan más impacto y visitas, llegar al valor justo es clave para aprovechar este momento. Tanto si el precio de publicación es muy bajo como si es en exceso alto podrías perder dinero. La decisión que tomes en relación al precio de publicación es el cimiento de todo el proceso comercial, si este falla, los esfuerzos que hagas en cualquier otra área no van a dar resultados o serán muy pobres. Para asegurarte te aconsejamos realizar una tasación inmobiliaria profesional y fijar una estrategia de precios inteligente.
¿Cómo detectamos el precio de publicación adecuado?
¿Comenzaste la venta de tu propiedad hace meses y no ves resultados o por el contrario te has quedado sorprendido con la velocidad en que recibiste una oferta? Te damos 5 escenarios que pueden darte pistas sobre el acierto o desacierto del valor de venta de tu casa.
- No recibís consultas ni visitas:
Precio y promoción son los principales motivos. Lo más probable es que necesites ajustar el precio (estrategia de precios/ tasación inmobiliaria profesional). Los compradores van a filtrar sus búsquedas en portales inmobiliarios por precio, y si tu casa se encuentra sobrevalorada no aparecerá en las opciones disponibles de ese comprador potencial. También es posible que no hayas realizado suficientes esfuerzos de promoción, tales como: preparar tu casa para la venta con técnicas de marketing inmobiliario, hacer fotos y video atractivos o distribuir el material publicitario en los canales adecuados para llegar a interesados calificados.
- Recibís visitas, pero ninguna oferta:
Tu casa genera interés, pero algo anda mal, en ocasiones la mala predisposición para atender a potenciales compradores o generar expectativas muy altas puede desalentar la compra, aunque te parezca extraño, las emociones toman un papel fundamental en la toma de decisiones. Escucha con atención las objeciones de los interesados en tu propiedad para ajustar el precio o realizar los arreglos necesarios según sea el caso. Escuchar de forma objetiva es clave. Por favor, escuchar, escuchar y suspender el juicio.
- Recibís pocas y bajas ofertas que quedan en nada:
Más de un interesado te dice que la propiedad tiene un valor alto, pero aún así hacen una oferta agresiva (muy baja en relación a lo que estás pidiendo). Es más fácil que este tipo de comentarios los recibamos las inmobiliarias y no directamente el vendedor. Por cortesía muchos van a elogiar tu casa para evitar la “confrontación” de decirte que el precio es alto. Si estás vendiendo por tu cuenta muchas veces te puede quedar un signo de interrogación con respecto a este tema: ¿Por qué no volvió a comunicarse esta persona a la que le gusto tanto la casa?
Si contas con una tasación inmobiliaria profesional que contenga un análisis de mercado pormenorizado y una estrategia de precios adecuada no dudes en apoyarte en estos números para ser lo más objetivo posible.
- Llevas tiempo sin visitas ni ofertas, pero no te apremia ninguna necesidad.
El mercado es cambiante y con una tendencia a la baja, esto quiere decir que sí tu propiedad pasa demasiado tiempo en venta con un precio de publicación alto, las oportunidades de recibir una oferta son escasas y cada día tu inmueble tendrá un valor más caro en comparación con otros que han ido bajando su precio con el pasar de los meses, es decir, será cada vez menos competitivo y de menor valor en relación a la oferta.
*Foto: Cortesía CRS ARGENTINA
Si aún escuchando las objeciones de potenciales compradores tu decisión es la de no ajustar el precio al mercado, queremos hacerte saber que ante todo comprendemos y respetamos tu decisión, se trata de un patrimonio con un alto valor material e inmaterial. Pero consideramos importante recordar que el mercado es cambiante y con una tendencia a la baja, esto quiere decir que sí tu propiedad pasa demasiado tiempo en venta con un precio de publicación alto, las oportunidades de recibir una oferta son escasas y cada día tu inmueble tendrá un valor más caro en comparación con otros que han ido bajando su precio con el pasar de los meses, es decir, será cada vez menos competitivo y de menor valor en relación a la oferta. Finalmente tanto un precio muy bajo como excesivamente alto pueden generar un negocio poco satisfactorio.
- Recibís una oferta a los pocos días de publicada tu casa:
Esto te puede sorprender gratamente, ya que podrías alcanzar otros objetivos mediante esta venta, pero también puede generarte dudas. Cuando esto ocurre tu mejor apoyo es la tasación inmobiliaria profesional que pediste al comienzo de tu decisión de venta. Esta tasación sustenta toda la comercialización de tu casa, y en ella debes encontrar un detalle y un análisis pormenorizado de los comparables o competidores de tu propiedad. Si la oferta se encuentra dentro de un rango razonable no hay por qué dudar. En muchas ocasiones esto simplemente sucede porque el comprador tiene liquidez y lleva tiempo en la búsqueda de un inmueble como el tuyo, y si manejaste de forma adecuada todas las variables que influyen en la venta, como precio, presentación y promoción sumado al momento adecuado del mercado, no es más que una señal de que fuiste inteligente en tu estrategia.
En la búsqueda de soluciones:
Para mantener tu casa rentable podrías alquilarla de forma tradicional o temporal, si te decidieras por un alquiler tradicional es más seguro de que tu propiedad se encuentre ocupada, pero la rentabilidad será menor. En el caso de un alquiler temporal la rentabilidad puede ser mayor si logras al menos una ocupación del 60% o un precio por noche alto
Como te mencionamos al comienzo de la nota, nos encontramos en un mercado de compradores, es decir son estos los que tienen mayor poder de negociación con tendencia a bajas en los precios en moneda extranjera. Si no estas dispuesto a aceptar estas bajas en el precio de tu propiedad y la misma se encuentra deshabitada te aconsejamos realizar visitas de mantenimiento frecuentes para minimizar su deterioro o bien evitar ocupaciones indebidas.
También es cierto que durante el tiempo que dure la venta tendrás gastos de mantenimiento, impuestos y servicios. Para mantener tu casa rentable durante este periodo podrías alquilarla de forma tradicional o temporal, si te decidieras por un alquiler tradicional es más seguro de que tu propiedad se encuentre ocupada, pero la rentabilidad será menor. En el caso de un alquiler temporal la rentabilidad puede ser mayor si logras al menos una ocupación del 60% o un precio por noche alto, esto depende exclusivamente de la ubicación y características de tu inmueble.
Se dice que para obtener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes. Si estás buscando una solución te invitamos a que te comuniques con nosotros, podemos diseñar una estrategia de marketing a la medida de las características de tu propiedad y tu público objetivo, englobando todo el proceso de venta (precio, negociación y cierre) .