Cuando vendes una propiedad, debes abonar una serie de impuestos y honorarios profesionales que forman una parte importante de los gastos asociados a la desinversión o inversión de una venta inmobiliaria en Mendoza. Debes tener presente este punto, especialmente si planeas comprar otra propiedad con el producido de la venta. A continuación, te compartimos los ítems más relevantes.
Impuestos que gravan una venta inmobiliaria en Mendoza:
Impuestos de la provincia de Mendoza:
- Impuesto de Sellos: En Mendoza este impuesto es del 2,5% sobre el monto de escrituración. Por lo general se paga en partes iguales entre vendedor y comprador, es decir el 1,25% cada uno. Quien paga este ítem y en qué porcentajes puede ser negociado por las partes.
Impuestos a nivel nacional:
¿ITI o Impuesto a las ganancias? Según sea tu caso deberás abonar uno u otro.
- Impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): Este impuesto es del 1,5 % sobre el monto de escrituración y corresponde a la parte vendedora. El ITI solo se aplica a las viviendas que fueron adquiridas hasta el día 31 de diciembre de 2017 y se aplica solo a personas humanas o sucesiones indivisas.
Excepciones del ITI
En caso de que se trate de un vendedor con una única propiedad con destino de vivienda y se comprometa a reemplazarla dentro del año quedará eximido de dicho pago, en cuyo caso podrá tramitar de forma gratuita el certificado de no retención ante la AFIP. Como requisito para obtener este certificado, entre otros, el vendedor no deberá ser alcanzado por el impuesto a las ganancias y el bien debe encontrarse declarado en bienes personales.
- Impuesto a las ganancias: También corresponde a la parte vendedora y es aplicable a viviendas que fueron adquiridas a partir del día 01 de enero de 2018 y que no se encuentran declaradas como casa-habitación o de ocupación permanente. El tributo es del 15% sobre la ganancia, es decir, la diferencia entre el precio de compra inicial actualizado y el precio de venta actual. La alícuota es del 15% para personas físicas y para el caso de personas jurídicas la alícuota va del 5% al 35%. Esta regla puede tener diferentes matices, por lo que te aconsejamos consultarlo con tu contador de confianza.
Todos los gastos deben estar claros en la reserva de compraventa inmobiliaria, es una variable de negociación importante que no puede ser pasada por alto.
Honorarios profesionales:
- En general, la parte vendedora incurre en gastos de escrituración menores, que se refieren a todos aquellos relacionados con la entrega de la propiedad, como el estudio de títulos o la tramitación de certificados.
- En cuanto a honorarios profesionales, para el caso de sucesiones, habitualmente la parte vendedora paga un pequeño porcentaje del precio de venta al escribano interviniente por realizar el Tracto abreviado (Una forma que permite a los herederos de una sucesión distribuir sus bienes ahorrando costos y agilizando tiempos). Si has contratado los servicios de un profesional inmobiliario para tasar y gestionar la comercialización de tu propiedad, los honorarios por usos y costumbres son de un 3% sobre el precio de venta. Tanto los honorarios de escrituración como inmobiliarios son manejados por cada profesional.
A continuación compartimos el enlace que detalla los impuestos de sellos de ATM (Administración Tributaria Mendoza de una venta inmobiliaria en Mendoza:
https://www.atm.mendoza.gov.ar/portalatm/zoneTop/preguntasFrecuentes/sellos/sellos.jsp
Todos los gastos deben estar claros en la reserva de compraventa inmobiliaria, es una variable de negociación importante que no puede ser pasada por alto. En cada etapa del proceso de venta de una propiedad se pone en juego la negociación de un mejor precio de cierre, desde el comienzo de la comercialización, pasando por la muestra de la propiedad hasta los contratos utilizados para cerrar la venta (Reserva, seña, carta de intención o boleto). Algunos elementos que pueden ayudarte a tener mayor variedad de herramientas de negociación son: Mejorar la presentación y muestra de tu inmueble, contratos, acordar el tipo de moneda, forma de pago o designación de escribano, entre otros.