El balance en CABA y provincia de Buenos Aires muestra una mejora de más del 30% respecto a 2023, con un salto de 113% en operaciones con hipotecas. La recuperación del sector también llegó a ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza que también muestran un aumento en las compraventas.
Mendoza alcanzó 7.500 escrituras en lo que va del año, con un promedio mensual de 700 operaciones, según datos del Registro de la Propiedad de Mendoza. Sectores específicos como los barrios privados y las zonas suburbanas de la capital cuyana evidencian una recuperación sostenida impulsada por créditos hipotecarios.
Anahí González Caro, analista del mercado inmobiliario mendocino, identificó los factores que favorecieron la actividad. “Las expectativas de una economía menos restrictiva, sumadas a medidas como los créditos hipotecarios y el blanqueo, incentivaron tanto consultas como operaciones. Sin embargo, la mayoría de las transacciones aún se concretan sin financiamiento bancario, pero se estima que se expandirán hacia 2025”, destacó.
En cuanto a los precios, González Caro explicó que se observó un aumento cercano al 20% en propiedades con mayor demanda, junto con una reducción en los márgenes de negociación, que pasaron de ofertas del 20% por debajo del precio publicado a cierres con descuentos del 7% o 10 por ciento. “El panorama es positivo. Las consultas siguen creciendo y los tiempos de venta se acortaron significativamente para inmuebles en valores de mercado”, concluyó.
Más detalles de la nota de José Luis Cieri de Infobae a continuación:

